INSTALACIONES Y ENTORNO
ENTORNO CERCANO
LAGUNAS DE VILLAFAFILA
LAGUNAS DE VILLAFAFILA
CATEDRAL DE ZAMORA
ARRIBES DEL DUERO
SIERRA DE LA CULEBRA
GASTRONOMIA
La gastronomía de Zamora se define por productos locales y naturales de alta calidad. Resultado de un pastoreo más común en el oeste y de la agricultura del este de Zamora separada por el Duero en Tierra del Pan y del Vino.
El otro pilar, la elaboración artesanal, produce ingredientes de referencia culinaria como: vinos, quesos, embutidos, harinas, mieles… De los guisos antiguos, profundamente arraigados en el gusto y las tradiciones, heredamos platos y tapas bien sazonadas y apetitosas, el famoso recetario de Zamora.
En la Semana Santa son típicas las sopas de ajo, el dos y pingada, el bacalao a la tranca, el potaje de vigilia, las aceitadas, las torrijas y las almendras garrapiñadas.
Los restauradores de la ciudad crean día a día nuevos platos y tapas y mantienen este legado para la felicidad de los viajeros y lugareños. Esta guía incluye muchos, pero existen más restaurantes y bares en Zamora donde perderse y degustar exquisitos bocados. ¡Disfrute Zamora, de su gastronomía, su historia, su gente y tesoros genuinos!
- Sopas de ajo
- Casquería
- Los pinchos y Zamora centro
- Las bodegas de perdigón
TRADICIONES
La Semana Santa que se remonta al siglo XIII, es una de las más antiguas y prestigiosas de España. Declarada de Interés Turístico Internacional en 1986. En 2015 la Junta de Castilla y León con la supervisión del Ministerio de Cultura del Gobierno de España la declaró Bien de Interés Cultural, siendo así la primera Semana Santa de España en ostentar dicha declaración. Zamora es la única ciudad de España que dispone de un Museo de la Semana Santa, digno de contemplar, en la que se guardan la mayoría de los Pasos que desfilan en Semana Santa.
Quien viva esta Semana Santa quedará sorprendido por el sentimiento, la fe y los contrastes de celebración. Las Hermandades Penitenciales desfilan de noche y madrugada, acompañadas de cientos de hermanos descalzos en absoluto silencio. Esto contrasta con la luminosidad de las procesiones diurnas, con valiosas imágenes igualmente dramáticas y conmovedoras.
Hay muchos momentos imprescindibles como el canto del «Jerusalem, Jersusalem» el Lunes Santo; el Juramento del Silencio, en la Plaza de la Catedral, en la tarde noche del Miércoles Santo; la estremecedora procesión nocturna de las Capas Pardas el Miércoles Santo y la del Cristo Yacente con el sobrecogedor canto del Miserere, en la Plaza de Viriato, que pone los pelos de punta; la salida del «Cinco de copas» a las 5 de la madrugada Viernes Santo y la alegría del encuentro a las 12 de la mañana del Domingo de Resurrección.
NATURALEZA
- Camino de Santiago
Por Zamora pasa el Camino de Sanabrés hacia Santiago de Compostela. Este camino transcurre por poblaciones representativas y con interés como Santa Marta de Tera con sus piscinas de río y Puebla de Sanabria, conocida por su casco medieval. Además, a media que avanza el camino el paisaje es cambiante, comenzando por las grandes heras de trigo hasta llegar a terrenos escarpados y completos de encinas que sirven de alimento para la gran fauna de la sierra. camino de santiago
- Sierra de la culebra
Uno de los puntos más representativos de la zona en lo que a naturaleza se refiere, es la Sierra de la Culebra, conocida por albergar uno de los símbolos faunísticos de la península, el lobo ibérico. Esta sierra es por tanto un lugar único en el que disfrutar del senderismo, del cicloturismo o deportes variados. Cada época del año ofrece una perspectiva diferente, en especial el otoño en el que se puede disfrutar con la variedad de colores en un paisaje cambiante, así como de los frutos silvestres de la época (castañas y setas), que pueden ser degustados junto con otros manjares de esta tierra en los platos de la gastronomía local. sierra de la culebra
- Sanabria
En Zamora podemos encontrar el parque natural de Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto. El Parque comprende el mayor lago de la Península Ibérica y el único de origen glaciar, con 318,7 Ha y una profundidad máxima de 51 m, rodeado de paisajes en los que se aprecia el efecto glaciar y que presentan una gran riqueza florística, son más de 1.500 especies vegetales las que aquí conviven. Esta notable diversidad botánica es consecuencia de su situación geográfica de la sierra y los climas que la afectan, predominante el atlántico pero con clima mediterráneo en orientaciones sur y este.
- Lagunas saladas de villafáfila
En las proximidades zamoranas podemos encontrar la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila. Este espacio se caracteriza por ser una pequeña depresión (675 m de altitud) circundada por suaves tesos, que ha dado lugar a una pequeña cuenca endorreica que es vertebrada a duras penas por el río Salado. La configuración de este territorio da lugar a la formación de balsas de agua de escasa profundidad y superficie menguante en función de la mayor o menor insolación de la época del año.
La característica principal de este complejo es la naturaleza salobre de sus aguas, que determina la dinámica de estos ecosistemas. Por una parte, el agua que llega a estas lagunas tiene un alto contenido en sales ya que circula por estratos arenosos y suelos aluviales ricos en estas sustancias. Por otra parte, el agua de las lagunas sufre una importante evaporación, lo cual conlleva una mayor concentración de sales en el agua, como lo demuestran las especies vegetales que crecen sobre ellos.
En las mismas se pueden avistar diversas aves, la más representativa de la zona, la avutarda. Lagunas de Villafafila
- Arribes del Duero
Donde el Duero hace frontera con Portugal, se pueden encontrar, compartidos entre Zamora y Salamanca, los arribes del Duero. Esta zona es representativa por los pronunciados cañones que forma el Duero, los más profundos y extensos de España.
En las proximidades a los arribes se localiza interesantes y bellas localidades como la villa de Fermoselle, en la parte zamorana, o San Felices de los Gallegos en la parte salmantina, ambas declaradas Conjunto Histórico Artístico. Los pueblos de la zona presentan un rico Patrimonio en vestigios vetones, como los castros, tumbas antropomórficas, estelas, fuentes medievales y un rico legado de la vida de labranza y ganadera como molinos, almazaras o chiviteros.